Tema 2: Lo que más se me dificulto acerca de los alimentos y nutrientes.
Para comenzar, ¿que son los nutrientes?
Los nutrientes son todos aquellos elementos que necesita el cuerpo humano para garantizar el normal desarrollo de sus funciones. Son productos que ingerimos y que son captados por las células para luego transformarlos y procesarlos.
Los nutrientes cumplen básicamente con tres funciones en el organismo: proporcionan energía para las actividades diarias, reparan y renuevan el organismo y por último, regulan las reacciones químicas que se producen en las células.
Los nutrientes se clasifican en:
Macronutrientes: Los conocemos como Hidratos de Carbono, Lípidos, Proteínas, Son la mayor fuente de energía (medida en calorías)
y de volumen en la alimentación.
La energía que aportan los alimentos es necesaria para la actividad, el crecimiento y otras funciones tales como pensar,
digerir, metabolizar los alimentos (todas las reacciones del cuerpo necesarias para utilizar los alimentos), respirar y para la circulación de la sangre y el oxígeno.
Por ello, obtener suficiente energía es esencial para mantener un adecuado crecimiento, desarrollo y una buena salud.
Los micronutrientes: Los Micronutrientes se dividen en Vitaminas y Minerales.
Vitaminas: Son compuestos orgánicos que se encuentran en pequeñas cantidades en muchos alimentos, y aunque se necesitan en cantidades muy pequeñas, las vitaminas solamente se pueden obtener de los alimentos, ya que el cuerpo no las fabrica. Las vitaminas se clasifican en Hidrosolubles (solubles en agua) y Liposolubles (solubles en grasa)
Minerales: los minerales son nutrientes que existen en el cuerpo y la sangre, se han encontrado 17 minerales esenciales en la nutrición humana; son constituyentes de los huesos, dientes, tejido blando, músculos, sangre y las células nerviosas. Son importantes para el
fortalecimiento de las estructuras esqueléticas.
Las vitaminas y los minerales forman el grupo de los nutrientes reguladores. Están presentes preferentemente en las verduras, los frutos secos, las legumbres y los productos integrales.
Funciones principales de cada tipo de nutriente
Glúcidos (también llamados Hidratos de Carbono o Azúcares) principalmente de función energética. Aportan energía a las células.
Lípidos: también de función principal energética ( aportan una reserva de energía, siempre serán utilizados en primer lugar los glúcidos como aporte de energía)
Proteínas: de función principal plástica. Aportan elementos regeneradores para la célula. Vitaminas: función reguladora. Aportan elementos que regulan el buen funcionamiento de todas los elementos y procesos en la célula.
Sales minerales: reguladora y plástica.
Agua: tiene muchas funciones específicas.
Plástica o reparadora: proporcionan los elementos materiales necesarios para formar la estructura del organismo en el crecimiento y la renovación del organismo. En época de crecimiento el tamaño de nuestro cuerpo aumenta unos centímetros al año y esto solo es posible si se aporta la materia necesaria para que las células puedan dividirse y aumentar el número de ellas. También durante toda la vida se están reponiendo células que mueren por ejemplo células de la piel, glóbulos rojos o células destruidas en una herida, para lo cual es imprescindible aportar materia al organismo.
Reguladora: controlan ciertas reacciones químicas que se producen en las células. Para que todo funcione bien en nuestro organismo necesitamos de unos nutrientes que hacen que esto sea posible.
Reflexion personal:
Apesar de los altibajos que tuve con respecto a estos temas, siento que haciendo este trabajo afiance mejor mis conocimientos previos, el tema es demaciado complicado, ya que debemos de aprender desde cero se podria decir,ya que estamos analiznado los alimentos, por ello se necesita de demaciada informacion, conocimiento para asi poder dar un resultado bueno.
fuente consultada:
https://eacnur.org/blog/tipos-nutrientes-existen-cuales-funciones-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/
Comentarios
Publicar un comentario